Guiso de lentejas argentino

En la entrada de hoy vamos a preparar uno de los platos más ricos y tradicionales de la cocina argentina: un guiso de lentejas que además de nutritivo es muy saludable. Lleva carne, verduras y está especiado con ají y pimienta, una receta que siempre es garantía de éxito y además se hace prácticamente sola. ¿Te animas? ¡Pues ponte el delantal!

Ingredientes

guiso de lentejas

  • Medio kilo de lentejas o lentejones.
  • Una rodaja de panceta ahumada de un dedo de grosor.
  • Un chorizo colorado.
  • Opcional: un kilo de Roast beef, paleta o cualquier otra carne sin grasa.
  • Medio pimiento morrón verde (o rojo).
  • Una cebolla grande.
  • Un cubito de caldo de carne o verdura.
  • Dos litros de agua.
  • Medio vaso de vino tinto o blanco.
  • Una cucharada de paprika o pimentón.
  • Ají molido picante.
  • Pimienta.
  • Sal.

Cómo hacer Guiso de lentejas

  1. Ponemos un litro de agua en una olla y añadimos las lentejas junto a una pizca de sal. Encendemos el fuego y cocinamos a potencia media durante media hora. Chequear de vez en cuando para ver si es necesario añadir algo más de agua.
  2. Mientras tanto, pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Lavamos el pimiento y lo cortamos en cubitos pequeños.
  3. Cortamos la carne, el chorizo y la panceta en cuadraditos de un centímetro más o menos.
  4. Agarramos una sartén bien grande y añadimos la panceta para que se fría. Cuando se haya derretido y desprendido su grasa añadimos la cebolla picada y el pimiento morrón. En el caso de que la panceta no tuviera grasa suficiente agregamos un poco de aceite. Cocinamos hasta que la cebolla cambie de color.
  5. Incorporamos la carne y el chorizo. Removemos todo con una cuchara de madera y dejamos freír para que la carne se dore un poco.
  6. A continuación, agregamos el medio vaso de vino, un litro de agua y el cubito de caldo de carne. Condimentamos con paprika, ají, pimienta y sal.
  7. Cocemos a fuego bajo durante media hora para que el líquido se vaya reduciendo. En el caso de que quede demasiado seco añadimos algo más de agua o vino.  
  8. Las lentejas ya deben estar tiernas. Las escurrimos y las echamos a la sartén. Removemos todo y cocinamos cinco minutos más para que los sabores se integren. Probamos y rectificamos de sazón si fuese necesario.
  9. Ya está listo nuestro Guiso de lentejas tradicional argentino, un plato sabroso y nutritivo que apetece sobre todo en los días de frío. ¡Que lo disfrutes!

Esta receta es muy nutritiva, perfecta para un almuerzo contundente cuando bajan las temperaturas. No obstante, puedes reducir en gran medida las calorías del guiso eliminando por completo la carne, en cuyo caso tendríamos unas lentejas con verduras que son muy adecuadas para dietas veganas y de adelgazamiento. Además, como buen plato de cuchara puedes variar los ingredientes dependiendo de lo tengas en la despensa. En este sentido, prueba a añadir unas zanahorias, papas, puerros o incluso un poco de arroz blanco, que añadirán nuevos sabores y texturas.

Resumen
recipe image
Receta
Guiso de lentejas argentino
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 7 Review(s)

Otras recetas de Guisos y Guisados